martes, 18 de octubre de 2011

Los comienzos de la música ...

La música es tan antigua como el ser humano. Algunos estudiosos piensan que surgió a partir de la imitación de los sonidos de la naturaleza. Otros creen que fue a causa del sonido rítmico y monótono que producen algunas de las actividades cotidianas...
En Mesopotamia, los músicos llegaron a ser tan importantes que se les perdonaba la vida cuando eran capturados tras la batalla. Después de los Reyes y los sacerdotes eran las personas más influyentes de la sociedad.
Para concer un poco más de esta civilización...
En Grecia, la música estaba presente en la escuela, en el trabajo, en el teatro y en todo tipo de ceremonias. Gracias a los hallazgos arqueológicos podemos saber cómo eran los instrumentos musicales, tales como el arpa, la lira o el aulos...
En Roma, la música acompañaba todos los actos importantes. Cogieron cosas de la música de otros pueblos (especialmente de Grecia) y también dejaron influencias en muchos lugares pues los romanos se extendieron por el mundo.

Aquí podréis conocer más sobre los orígenes de la música gracias a nuestros amigos y amigas de 6º de Ed. Primaria.

6 comentarios:

  1. La música de la Antigua Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal: en las celebraciones, funerales, en el teatro, a través de la música popular o mediante las baladas que presentaban los poemas épicos. Representaba, por tanto, un papel integral en las vidas de los habitantes de la antigua Grecia.
    En la actualidad, constan significativos fragmentos sobre la anotación musical utilizada por los griegos así como muchas referencias literarias a la música de la Antigua Grecia. A través de las fuentes se ha podido investigar - o al menos hacerse cierta idea - sobre cómo sonaba la música griega, su rol en la sociedad, las cuestiones económicas relacionadas con ese arte o la importancia social de los músicos. La propia actividad de tocar instrumentos musicales está presente a menudo en los dibujos encontrados en las cerámicas griegas. Por su parte, la propia palabra música procede de la denominación de las musas, las hijas de Zeus que, según la mitología griega, inspiraban todas las actividades creativas e intelectuales.

    Lydia 6º

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  2. Instrumentos musicales:

    Flauta doble :Desde los primeros tiempos, dos flautistas juntos han tocado simultaneamente creando bellas melodias. Tambien un solo instrumentista ha tocado dos flautas a la vez, eso dio lugar a que se desarrollara, la flauta doble, desde la flauta doble de Ceramica de Mexico a las flautas triple de Sudamerica o desde las flautas de madera de Rumania hasta las flautas triples del Tibet. Se han desarrollado excelentes instrumentos.
    Son dos flautas unidas, dos pennywhistles de 3 y 6 agujeros.


    Sofian 6º

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  3. Lírica:

    El origen de la lírica suele identfcarse con la lira, el instrumento
    que en la antgua Grecia acompañaba al cantor de textos líricos en
    los siglos VII y VI a.C.

    Características de la lírica:

    - No tene historia, sino que habla de emociones y sentmientos.
    - Se hace un uso del lenguaje para crear belleza.
    - La brevedad, que le da intensidad.
    - Suele ir escrita en verso, aunque puede aparecer en prosa.
    - El ritmo da fuerza al poema por su sonido y sus pausas.
    - Está creado para ser transmitdo de forma oral.


    Sofian 6º

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  4. Arpa:

    Es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Existen diversos tipos destacando en popularidad: además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya.

    Sofian 6º

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  5. El aulós (en griego αὐλός) u oboe doble, mejor traducción que la tradicional "flauta" para aulós, penetró muy tarde en Grecia desde Frigia. Incluso existía un proverbio: auloi meta lyran, "el oboe viene detrás de la lira".
    El aulós, relacionado con el culto orgiástico, es decir, el culto a Dioniso y a Cibeles, topó en Grecia con la resistencia de los instrumentos de cuerda (relacionados con el culto a Apolo).

    Estaba fabricado con caña, compuesto de un tubo cónico de unos 50 cm que tenía de 4 a 15 agujeros. El instrumento tiene mucho en común con el clarinete porque en la evolución de estos instrumentos también tenían llaves. Era hecho de caña, hueso, marfil o de metal para los profesionales. El problema principal era que el peso no podía ser mucho, porque se solían usar dos al tiempo. La afinación era absoluta. Si el instrumentista quería tocar con otra afinación, tenía que usar otros aulós o usar una extensión. Pronomos de Tebas inventó otro sistema. Él hizo más agujeros en el tubo que podía cerrar con aros. Más adelante éstos se convirtieron en las zapatillas, como en el clarinete. Fue utilizado en la Antigüedad por griegos, fenicios e iberos.


    Mahdi 6º

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  6. Según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a. C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y Estados.

    Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.

    Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica

    Mahdi 6ª

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